Revoltosxs Vol 1: un recorrido por la Argentina de los años 70

Taller mensual

Por Juli Dolce y Ro Melgarejo

En la década del 70, en Argentina comenzaron a definirse distintas prácticas sociales de acción directa que con el correr del tiempo fueron adoptando diferentes vías de expresión. La confrontación apareció como una estrategia posible y lxs revoltosxs tomaron el espacio público y privado.

En este taller proponemos abordar, a través de diversos recursos audiovisuales y herramientas teóricas con perspectiva de género, este período tan controversial poniendo el foco en lxs diferentes actores y actrices sociales que tomaron protagonismo en la escena política.

En este recorrido, el Estado adquiere ante la conflictividad social un rol central accionando por dos vías opuestas pero complementarias: por medio de la legalidad sanciona leyes y decretos, mientras por otro lado construye un aparato represivo clandestino distribuído por todo el territorio argentino.

A lo largo de los 5 encuentros, trabajaremos textos de algunxs autorxs imprescindibles para abordar esta década de nuestra historia reciente, como Marina Franco, Elizabeth Jelin, Dora Barrancos, Gabriela Águila, y Pilar Calveiro, entre otrxs.

Nos habitan diversos interrogantes sobre la época y lxs invitamos a re-pensarlos juntxs: ¿Qué implicaba ser una mujer joven formando parte de las organizaciones armadas? ¿De qué modo se ejerció la represión hacia el colectivo LGBTIQ+? ¿Qué acciones llevaron a cabo los padres de detenidxs-desaparecidxs durante la última dictadura?

Este taller está destinado a toda persona que se sienta interpelada por la temática o por la década y que le interese adquirir nuevas perspectivas de abordaje y análisis de la misma.

Programa:

Clase 1 – Los años previos a la toma del poder por parte de la Junta Militar
– Violencia estatal durante el siglo XX en Argentina
– Resistencia y lucha armada: Rosariazo, Cordobazo, Devotazo y Viborazo
– Operativo Independencia 
– Plan Cóndor

Clase 2 – Militancia y sexualidad en la izquierda armada:
– La juventud politizada ocupando el espacio público: las organizaciones armadas en la Argentina de los 60 y los 70
– Norma Arrostito o “La Gaby” montonera
– Crímenes sexuales en los CCDs
– El sótano de San Telmo: el centro cultural y político de sociabilidad lesbiana

Clase 3 – 1976: Los diarios dicen que “Cayó Isabel”
– Comienzo de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica-corporativa argentina
– La complicidad de la prensa y los medios de comunicación
– 1978: detrás del fútbol, las picanas
– “Si quieren venir, que vengan”

Clase 4 – “No tiene entidad, no está, ni muerto ni vivo.. está desaparecido”
– Plan sistemático de secuestro, detención, represión, tortura y desaparición de personas
– Terrorismo de Estado y campos de concentración en Argentina (CCD)
– Rosario: el cerebro de las operaciones del horror

Clase 5 – “Solamente queremos saber dónde están nuestrxs hijxs”
– Madres y Abuelas de Plaza 25 de Mayo de Rosario
– Padres de detenidxs-desaparecidxs

El material a trabajar será previamente enviado por mail en PDF para que puedan leer con anterioridad a cada encuentro y luego poner en común algunos ejes en el taller.

¡Podés participar desde cualquier parte del mundo! Si sos del exterior de Argentina, escribinos a talleres@ardelibros.com para más información.

· Días y horario: Miércoles 12, 19 y 26 de agosto + 2 y 9 de septiembre., de 18 a 20 hs.
· Frecuencia: 1 encuentro semanal.
· Valor: $1500. También podes participar de cada encuentro individualmente, abonando $500 cada clase.

ESTE TALLER YA SE DICTÓ. SI TE INTERESARÍA PARTICIPAR EN SU PRÓXIMA EDICIÓN, ESCRIBINOS A TALLERES@ARDELIBROS.COM


Juli Dolce

Militante feminista y profesora de Historia. Desde el 2016, organiza el área de Género, Diversidad Sexual y Derechos Humanos de los cursillos propedéuticos del Profesorado de Historia en el IES N°28 Olga Cossettini. Coordinó el área de Educación y Diversidad en VOX - Asociación Civil en Rosario y el taller de lecturas feministas en la Biblioteca Andrés Egaña en Gálvez, Santa Fe. Cree en la lectura, en el abrazo y en la construcción colectiva como experiencias transformadoras.

Ro Melgarejo

Militante feminista y profesora de Historia. Su área de investigación se centra en el análisis del rol de los padres de detenidxs-desaparecidxs en la última dictadura. Participó de la coordinación del área de Género en el cursillo propedéutico de la carrera de Historia en el IES N°28 Olga Cossettini. Pasa sus días escuchando a Pedro Aznar y leyendo al sol.

×

Powered by WhatsApp Chat

×