Las palabras y los días

Taller de literatura de no-ficción

Por Marcela Alemandi

En este taller vamos a leer, analizar y charlar sobre tres de las obras más fundamentales de la no-ficción, las que, con sus variaciones, similitudes y diferencias, abrieron el camino a nuevos géneros literarios y periodísticos (non-fiction, periodismo narrativo, nuevo periodismo, novela de no-ficción).

Además, vamos a leer una selección de textos de tres de los más grandes cronistas latinoamericanos: José Martí, Rubén Darío y Roberto Arlt.

Encuentro 1 – Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez

Uno de los padres del periodismo narrativo latinoamericano, además de uno de los escritores más grandes de la región, narró (en primera persona) en 1955 en el diario El espectador, de Bogotá, la aventura de Luis Alejandro Velasco, náufrago que pasó más de diez días en una balsa en alta mar, sin comer ni beber, y sobrevivió para contar su historia. ¿Por qué el gobierno de Colombia de ese entonces no quería que Velasco hablara? ¿Cuál era el origen real del naufragio? ¿Por qué narrar esta historia le costó a García Márquez el exilio de su país?

Encuentro 2 – Operación Masacre, de Rodolfo Walsh

En diciembre de 1956, seis meses después del fallido alzamiento de algunos militares peronistas contra la dictadura de Aramburu, el escritor y traductor Rodolfo Walsh escucha en su bar de siempre en La Plata, adonde iba a jugar al ajedrez, la frase “hay un fusilado que vive”. A partir de ese momento, Walsh emprende una investigación incansable, acompañado de la periodista Enriqueta Muñiz, cuyo fin último era narrar los fusilamientos a civiles sucedidos en un basural de José León Suárez y buscar justicia para víctimas y sobrevivientes. ¿Por qué se considera a Operación Masacre una de las primeras novelas de no-ficción? ¿Cuál es la exacta combinación de rigor periodístico y maestría literaria que logró Walsh para narrar los hechos? ¿Qué influencias de la literatura policial clásica y del género negro podemos encontrar? ¿Por qué es, además de un clásico de la literatura política, un ejemplo de ética?

Encuentro 3 – A sangre fría, de Truman Capote

El 15 de noviembre de 1959, los cuatro miembros de la familia Clutter son salvajemente asesinados en su casa en un pueblo rural de Kansas, EEUU. Con un pie en el periodismo y otro en la literatura, Truman Capote se sumergió en la vida del pueblo tranquilo, esbozó los retratos de las víctimas, acompañó a la policía en sus pesquisas y, finalmente, se concentró en los dos autores del crimen hasta convertirlos en dos personajes magistrales. ¿De qué manera A sangre fría consagró a Capote como uno de los grandes narradores del siglo XX, y resultó uno de los textos fundamentales del Nuevo Periodismo norteamericano y la non-fiction? ¿Por qué esta novela sobre la violencia y la locura, que tiene más de cincuenta años, puede leerse como si hubiera sido escrita ayer?

Encuentro 4 – Selección de crónicas de Rubén Darío, José Martí y Roberto Arlt

¿Qué pasaba a fines de siglo XIX y en las primeras décadas del XX en Argentina? Dos de los más grandes poetas latinoamericanos escribían y publicaban sus crónicas en el diario La Nación, en Buenos Aires. Uno de los más grandes novelistas publicaba sus crónicas y aguafuertes en el diario El Mundo. Los tres han narrado maravillosamente y dejado testimonio del avance de la modernidad y de los conflictos sociales y políticos que fueron cruciales en la época. ¿Por qué las crónicas de Darío y Martí y las aguafuertes de Arlt pueden considerarse la cuna de gran parte de la narrativa de no-ficción latinoamericana?

No es necesario contar con conocimientos previos para asistir al taller.

¡Podés participar desde cualquier parte del mundo! Si sos del exterior de Argentina, escribinos a talleres@ardelibros.com para más información.

· Días: sábados 8, 15, 22 y 29 de agosto
· Horario: 10 a 12h.
· Frecuencia: 4 encuentros de 2 horas cada uno.
· Valor: $1500. También podes participar de cada encuentro individualmente, abonando $500 por encuentro.

ESTE TALLER YA SE DICTÓ. SI TE INTERESARÍA PARTICIPAR EN SU PRÓXIMA EDICIÓN, ESCRIBINOS A TALLERES@ARDELIBROS.COM


Marcela Alemandi

Estudió Letras en la Universidad Nacional de Rosario. Trabaja como docente de Lengua y Literatura. Ha coordinado talleres literarios y de escritura creativa, en español e inglés. Publicó sus crónicas, artículos y traducciones en diferentes libros y medios locales y nacionales. Recibió algunos premios y menciones, entre ellos fue dos veces finalista del concurso Crónica Breve del Festival de No-ficción Basado en Hechos Reales y ganadora del premio Experiencia Anfibia de la Revista Anfibia/UNSAM. En 2018 ganó la Beca Formación del Fondo Nacional de las Artes y en 2019 la beca Residencia de Escritura Primavera 2020 Can Serrat, Cataluña.

×

Powered by WhatsApp Chat

×