La poesía también es ficción

Taller intensivo de lectura y escritura de poesía

Por Gustavo Yuste

La poesía es una herramienta más para entender el mundo y siempre la podemos utilizar a nuestro favor, incluso aunque no necesariamente queramos dedicarnos a ser escritores. 

La idea principal de este taller es fortalecer la voz propia y ampliar nuestros horizontes para que los poemas lleguen a su mejor resultado final.

En esa dirección, la idea de ficcionalizar y tomar distancia van a ser vitales para que lo poético trascienda la anécdota y la pura información.

Programa:

– Escritura

Ser poeta es ser escritor: la poesía es un campo minado de lugares comunes. ¿Cómo reconocerlos y evitarlos lo mejor posible? Abandonar las visiones idílicas relacionadas a la poesía y verla como una práctica cotidiana.

Trabajar el poema como un objeto: tomar distancia de nuestra propia experiencia y escritura para analizar los poemas como objetos casi ajenos, a los cuales se les puede dar una mejor forma que la original.

Reconocer la voz propia: identificar nuestras influencias y nuestras particularidades a la hora de escribir. Flexibilizarlas y fortalecerlas es parte de un mismo paso.

Moldear la sentimentalidad y la autobiografía en un poema: aprender a tomar distancia del “Yo” una vez escrito un poema y, tal como hicimos referencia anteriormente, verlo como un objeto casi ajeno. Así, se puede apreciar de qué manera cada poema lograría su máximo potencial para llegar a un lector y no quedar en el terreno del diario íntimo.

– Lectura

Leer es el primer paso para escribir: leer es quizás el mejor entrenamiento y potenciador de nuestra escritura. Además, no hay nada más motivador que un texto que nos guste para intentar escribir algo que quizás se le acerque alguna vez.

Conocer a los contemporáneos: ¿qué escriben los de mi generación? ¿Existen patrones en común? Leer tanto a quienes alcanzaron cierto “renombre” como a quienes aún no, ayuda a mantener una idea ágil y actualizada de la literatura. Así, no nos dejamos seducir por esa frase tan repetida: todo tiempo pasado fue mejor.

Ecos poéticos: ¿cómo se puede leer a las generaciones pasadas? Reconocer las influencias en los autores contemporáneos, bucear entre lo que se puede pensar como antiguo o pasado “de moda”. Ampliar nuestra biblioteca de lecturas es, en definitiva, aumentar nuestros recursos para la escritura y la vida.

Cómo aprovechar incluso aquellos autores que no me gustan: hablar de autores y estilos que nos generen algún tipo de rechazo para ver cómo opera eso en mi propia búsqueda personal a la hora de encarar un poema.

Antes de empezar, les enviaremos por mail a quienes se inscriban material de lectura y ejercicios a trabajar.  El cupo del taller es limitado.

¡Podés participar desde cualquier parte del mundo! Si sos del exterior de Argentina, escribinos a talleres@ardelibros.com para más información.

· Día y horario: lunes 17 de agosto, de 18 a 21 h.
· Frecuencia: 1 encuentro intensivo de 3 horas.
· Valor: $1500


ESTE TALLER YA SE DICTÓ. SI TE INTERESARÍA PARTICIPAR EN SU PRÓXIMA EDICIÓN, ESCRIBINOS A TALLERES@ARDELIBROS.COM


Gustavo Yuste

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1992. Es Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA), periodista y escritor. Colaboró para distintos medios como Revista Noticias, Perfil y es cofundador de La Primera Piedra. 

Publicó los libros de poesía Obsolescencia programada (Eloísa Cartonera, 2015), Tendido eléctrico (Objeto editorial, 2016), Las canciones de los boliches (Santos Locos, 2017) y Lo que uso y no recomiendo (Modesto Rimba, 2018) y La felicidad no es un lugar (Santos Locos, 2020). En 2019 publicó su primera novela Personas que lloran en sus cumpleaños (Paisanita). 

En 2015 fue uno de los autores elegidos en la IV edición de “TwitteRelatos por la Identidad” organizado por Abuelas de Plaza de Mayo. También participó como jurado de la antología de poesía Apología 3 (Letras del Sur, 2016) y en 2017 fue seleccionado en la Bienal Arte Joven Buenos Aires dentro de la categoría Escritores. Realizó talleres con Fabián Casas, Pedro Mairal y Alejandro Crotto.

×

Powered by WhatsApp Chat

×