¿Qué pasa los domingos que siguen siendo domingos a pesar del loop infinito de días que se parecen entre sí?

Queremos armar conjugaciones que den cuenta de las acciones que se realizan para delimitar un tiempo.

Trazar un mapa de rituales que construyan un lunes, una semana, un futuro posible.

Los rituales, las recetas que se pueden seguir para atravesar un domingo quizá sean un antídoto para curar (o sanar) nuestros procesos creativos.

Para construir ese mapa que nos guíe, recurrimos a amigxs que nos inspiran.

*

Evelina Sanzo es cantante, compositora y productora.

Multifacética e innovadora, sus letras poseen una mirada irónica y urgente sobre diversidad sexual, el amor romántico y las nuevas tecnologías.
Cuenta con dos discos: “Curandera” (2014 – Nominado a los Premios Gardel) y “Tabú” (2018 – Ganador de la Convocatoria Espacio Santafesino) y un EP “Magnético” (2020) editados a través de su sello Neptunia Discos.

Es docente de canto y dicta talleres de composición de canciones y creatividad de manera online y presencial.


*

¿Cómo eran tus domingos a la tardecita pre-pandemia?

Los domingos pre-pandemia eran en el campo, con mi familia, con atardeceres y caminatas infinitas con mis sobrinxs adolescentes hablando de la vida. Mates con mis viejxs, hermanxs y vecinxs. Música, siempre hay música (todxs tocamos instrumentos y cantamos), alguna que otra cerveza y volverme con la mochila llena de vianditas con comida frizada por mi vieja, que siempre se excusa diciendo que está acostumbrada a cocinar para cuatro hijxs y ahora que ya no vivimos con ella, bueno… ella sigue cocinando igual así que “llevate”, insiste.

Así fueron casi todos mis domingos siempre desde muy chiquita, prácticamente me crié en el campo, jugando con la tierra, las plantas, los animales, en la casa de mis abuelxs. Trato de desconectar a mis sobris del celular para que disfruten de la naturaleza, para que estén presente en las conversaciones familiares, durante el almuerzo. Es difícil. El celular ya es una extensión de su cuerpo. Pero en fin, cuando no voy al campo trato de ir al río o algún parque, preciso mucho del contacto con la tierra.


¿Cuál es la fórmula de tu antídoto para transitar estos días?

Me atrevo a decir que el yoga me sostuvo bastante en esta cuarentena, practicar todos los días aunque sea un poquito me ayudó a mejorar mi postura y a liberar tensiones. Y respirar. Tratar de no desconectarme de la respiración, enraizarme en este momento presente. Cuando pinta el pánico, respirar, cuando la cabeza se me va con algún pensamiento medio choto, volver. Respirar, bajar. Tomar sol, todos los días, tomar esa energía y agradecer, que pese a todo no me falta nada.

También la alimentación, si bien siempre comí super sano y me preparé mis alimentos, en esta cuarentena al tener más tiempo, entré en un romance con la cocina flasheando una analogía entre mis procesos creativos y cocinar. Es eso. Cocinar una obra. O sea estoy haciendo una canción o trabajando en algo y voy cortando y cocinando en el medio. Y en el medio los olores, el vinito, prendo una vela, hago intenciones, quemo cosas del pasado, en fin: ¡sobrevivo!


¿Qué rituales sostuvieron tu proceso creativo durante este tiempo? ¿Cuáles de ellos crees que van a acompañarte en un futuro?

Escribir. Me tomé ese hábito a la mañana, me pongo unos mates y al balcón a leer y escribir. No con fines poéticos, más bien como drenaje cerebral. Escribo lo que soñé la noche anterior. Lo que me molesta, lo que quiero hacer, lo que pienso, las fichas que me van cayendo. Después al tiempo me gusta leerlo y encontrar respuestas. Siempre encuentro respuestas, me facilita mucho ordenar el diálogo interno que a veces está medio en cualquiera. A veces lo leo y me doy risa y bueno, bienvenido también. Hay que aprender a ser más amables con nosotrxs mismxs y con nuestros procesos. Estoy devorando cuadernillos, pero me gusta. Prefiero dejar ahí mis demonios o al menos observarlos y quitarles poder.

También solté mucho el celular, por largas horas/períodos. Dejé de sentir esa necesidad de alimentar el algoritmo o el Instagram o el ego. Publico cuando quiero difundir algo, pero también me agobia mucho hacerlo. Las demandas del exterior también, me distraen, todo eso me desconcentra. Nunca fui muy amiga tampoco del contacto meramente virtual. No quiero convertirme en un robot. Lo sentí un poco peligroso esto de estar hiperconectadxs en la pandemia.

Algo que aprendí también en esta cuarentena es a darme tiempo para conectar o re-conectar con el deseo de hacer algo (otra vez la palabra “conectar”). Y no hacer cosas que no deseo sólo para complacer a lxs otrxs. Dejar que las cosas se acomoden solas también, que no es lo mismo que colgarla. Sino tratar de fluir con el movimiento, del propio deseo, de las personas, de los lugares, del contexto, en fin. No nos queda otra que irnos para adentro, que seguramente hay mucho para trabajar. Mucho para hacer, afuera también, pero primero adentro. ¿Cómo carajo sigue mi vida si vivo de tocar música en vivo y lxs músicxs seremos los últimos en volver a reactivar nuestro laburo? Ahhh… Grandes preguntas de esta cuarentena…Innovar, siempre innovar.





Evelina Sanzo
Cantante, compositora y productora nacida en Rosario.
Multifacética e innovadora, sus letras poseen una mirada irónica y urgente sobre diversidad sexual, el amor romántico y las nuevas tecnologías.
Cuenta con dos discos: "Curandera" (2014 - Nominado a los Premios Gardel) y "Tabú" (2018 - Ganador de la Convocatoria Espacio Santafesino) y un EP "Magnético" (2020) editados a través de su sello Neptunia Discos.
Algunas de sus composiciones han sido interpretadas por grandes orquestas. Se presenta en formato solista o con banda, tanto en espacios íntimos como en grandes festivales.
Compartió escenario con Diego El Cigala, Fito Páez, Ana Tijoux, Lisandro Aristimuño, Marilina Bertoldi, Eruca Sativa, Gabo Ferro, Martín Buscaglia, Orquesta Típica Julián Peralta, Quinteto Negro La Boca y la murga Agarrate Catalina, entre otrxs.
Es docente de canto y dicta talleres de composición de canciones y creatividad de manera online y presencial.

No Comments

Leave a Reply

×

Powered by WhatsApp Chat

×