Astrología del Placer

Entrevista a Lu Gaitán
Por Alma Del Universo

Lucía se presenta a sí misma como mujer, universitaria, yoguini, hija de padres militantes de izquierda, cientista política y astróloga. Parecería que no tiene tiempo para todos estos roles, sin embargo defiende que lo geminiano en su carta se lo permite y tanto esto como todos sus títulos aparecen y reaparecen salpicados y mezclados en su primer libro junto a las experiencias de un montón de otras mujeres y hombres que cuentan cómo se relacionan con su propio arquetipo Venusino. De allí el título de su primer libro, Asuntos de Venus: astrología del placer, una suerte de excusa para tratar temas que nos cruzan a todxs, desde la entrega desmedida a la pareja por la idealización total, a la necesidad de salirse de las relaciones monógamas, la práctica del trabajo sexual, la función de las redes sociales en los vínculos o los abortos.

¿Por qué Venus? Quizás porque es el arquetipo femenino más olvidado frente a la función de lo lunar como el rol materno que las mujeres deberían cumplir, por lo que rescatarlo y defenderlo es urgente. O quizás porque, como señala Lucía, al ser Venus el planeta que rige las relaciones, el goce, la autoestima, la estética y el erotismo tenemos que dar respuesta a cómo vivimos estas experiencias en un tiempo donde la estructura tradicional de la pareja está siendo sacudida tanto como lo están siendo las ideas de belleza, género y sexualidad. Como la premisa hoy es que dejemos de buscar recetas prefabricadas para estas experiencias afectivas, el libro se propone a sí mismo no como un compendio de cosas a hacer si tengo a Venus en Piscis o en Tauro sino como una manera de acompañar los procesos que cada lector y lectora esté transitando y abrir, seguramente, preguntas que nos permitan profundizar en nuestras vivencias.

¿Cuáles son los asuntos de Venus?
Los asuntos de Venus son todos los vinculados a las relaciones, al placer, al autoestima, lo que nos hace sentir a gusto, nuestros criterios de belleza sobre todo aquello que vemos y que nos gusta de los demás y que está inconsciente en nosotrxs. Estos asuntos están atravesados por dinámicas colectivas, por la época y por el contexto.

¿Por qué escribir un libro de Astrología?
Siempre quise escribir desde que soy niña, mucho Géminis y casa 3 en mi carta. Fue evidente que el libro que tenía que escribir iba a ser de Astrología, sobre todo vinculado a uno de las temas que más me ha atravesado por mi carta natal y por nuestra cultura: las relaciones de pareja, lo sexoafectivo, el romance. Esa es la razón por la que escribí un libro sobre Venus.

Asuntos de Venus nació con el Sol en Tauro en trígono a Plutón y Saturno, ¿podríamos pensar que es un libro que va al hueso o es un libro que quiere decir más que lo que aparece literalmente?
Yo creo que es un libro que, por el feedback que me dieron en este último año, está escrito en un lenguaje muy sencillo y que se lee muy rápidamente, también muestra cómo se dan las relaciones en este contexto actual. Creo que es un libro que si, va al hueso, pero no plantea recetas ni hace una bajada de línea para “amarte a vos misma”. Creo que abre más la pregunta, yo soy de las preguntas más que de las certezas absolutas. En algunas cosas si soy muy categórica porque si no no tomamos una posición ante nada, de lo contrario todo daría igual o todo sería puro interrogante. Suponiendo que hablemos del aborto, creo que el aborto tiene que ser legal. Después la gente se preguntará si lo quiere o no.

¿Es la astrología una práctica burguesa?
Lo que tiene la astrología, y en ese sentido se parece bastante a lo que sucede con el psicoanálisis o con otros saberes, es que tiene más espacio para florecer cuando hay necesidades básicas satisfechas. Es una realidad, una puede hacerse preguntas más profundas – sobre el sentido de la vida o sobre qué es lo que me gusta ¿quiero teñirme el pelo de rosa o de rubia platinada? – que aparecen cuando tenemos tiempo, dinero y espacio libre.
En ese sentido sí es una práctica burguesa pero también ha sido una práctica vinculada a las disidencias durante muchísimo tiempo y de hecho creo que hay una afinidad muy fuerte entre la astrología, las mujeres y las disidencias sexuales que casualmente son los oprimidos del patriarcado.

¿Qué significa practicar astrología hoy?
Esta pregunta está bastante asociada a la astrología como práctica burguesa. Hay muchísima curiosidad con respecto a la astrología, hay muchísima apertura sobre todo en Argentina. Bueno, en Asia siempre hubo curiosidad con la astrología. La gente en Indonesia no toma decisiones si no le pregunta a une astrologue, pero después en el resto de Europa hay como nichos que están abiertos a la astrología. En general la sociedad es como bastante escéptica y más cientificista, sí tienen una mayor apertura a la práctica de Yoga, el veganismo o la ecología, pero con la astrología hay cierto escepticismo. Por supuesto que la astrología tuvo su nacimiento muy vinculado a las brujas celtas como esta cosa de la tradición de la magia en Inglaterra, de hecho la astrología como difusión hoy tiene mucho trabajo de los astrólogos de inglaterra, Liz Greene y Howard Sasportas. Creo que ya es momento de empezar a incluir la temática social en la práctica. La astrología creció muchísimo cuando se unió con la psicología en la 2da mitad del siglo XX y ahora ya empieza a ser otro momento, como ampliar la mirada y la perspectiva.

Esta milenial define a la astrología como “una manera de leer el mundo”. Quizás incorporar este lenguaje nos permita ampliar las posibilidades del amor hacia todas sus formas y descubrir cuál es la que se acerca a nuestra identidad. La astrología nos salva de lo hegemónico y de lo homogéneo, y está traductora nos acerca a eso.

Fotografía: Elenna Studio

Alma del Universo

Fotógrafa y astróloga. Entiende ambas disciplinas como diferentes formas de un lenguaje. Estudió en diferentes partes del mundo y conjuga esos saberes en sus talleres de Formación en Astrología.

Sin comentarios

Leave a Reply

×

Powered by WhatsApp Chat

×